Síguenos:

  • fb
  • tw
  • ins
  • you

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina - bpp es un establecimiento de carácter público fundada en 1952, mediante convenio entre la UNESCO - Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - y el Gobierno de Colombia. Desde agosto del año 2006 la Biblioteca es adscrita al Municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa y financiera.

Todas las actividades de la Biblioteca, están orientadas al cumplimiento de cuatro funciones básicas: la educación, la Información, la Cultura y la recreación.

Con el objetivo de descentralizar sus servicios y recursos en 1977 se inician las primeras obras para la construcción de la Filial Carlos Castro Saavedra en el barrio Florencia de Medellín. La comunidad presencia el traslado de dos vagones de tren en predios de la parroquia del mismo barrio, dos años después, el sábado 3 de febrero de 1979 se da formal inauguración a la nueva Biblioteca con la asistencia del Alcalde de la ciudad, el director de la bpp y el poeta antioqueño Carlos Castro Saavedra.

historia biblioteca tren de papel

Para escoger el nombre de la Filial se optó por la figura literaria que el poeta antioqueño expresaría a raíz de un prologo escrito para el libro: “Azul para llenar un círculo “. Publicado en 1970 por elDirector de la Biblioteca Pública Piloto, Alejandro González Jaramillo; donde el poeta en dos oportunidades utiliza la figura literaria de “tren de papel “para referirse al viaje poético.


Usuarios

La Biblioteca es un espacio lúdico que congrega todo tipo de público, aunque es lugar preferente de niños y jóvenes e instituciones educativas del sector quienes en forma muy especial hacen uso de la Biblioteca para complementar su actividad escolar.

La población beneficiada con el servicio esta conformada por los barrios: Florencia, Toscana, Las Brisas, Boyacá, Plaza de Ferias, Santander, Téjelo, Pedregal, Doce de Octubre, Castilla, Girardot y Belalcazar, todos ellos ubicados en el Municipio de Medellín y los barrios: París, Barrio Nuevo, Maruchenga, Cabañas, Cabañitas y Madera pertenecientes al Municipio de bello.

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo